Baltasar Tercero

¿Sabías que… Baltasar Tercero fue el precursor de los cultos a la Virgen del Rocío?

     El sevillano Baltasar Tercero fue un aventurero y novelesco de mediados del siglo XVI que vivió en Lima entre 1556 y 1594. Ejercía oficios de: cerrajero, armero platero, relojero, y negociante de toda clase de mercaderías (trigo, caballos, armas, y incluso esclavos negros). Y era amigo de truhanes y frailes, capitanes, conquistadores, clérigos, médicos y mercaderes.

     En 1587, tras más de 30 años viviendo en Lima, Baltasar Tercero hizo su testamento allí. Como hecho insólito, acordó mandar un legado de gran importancia a la Virgen de las Rocinas y a su pequeño Santuario a la orilla de la Madre de las Marismas. Esto deja evidencias claras de que alguna relación de devoción y cercanía debió tener Baltasar con la Virgen del Rocío y con Almonte antes de marchar a las Indias, que lo llevasen a fundar una capellanía como obra pía. No obstante, se desconoce tal relación devocional.

     Baltasar dictó y ordenó su testamento ante el escribano público Esteban Pérez, el 11 de Febrero de 1587, siendo testigos llamados y rogados el Padre García Flores (presbítero), Álvaro Marín, Juan Muñoz, Juan Rodríguez y Diego López, estantes en aquella ciudad. El otorgante dijo no saber firmar, por lo que rogó que un testigo firmase por él.

     Pero a pesar del deseo de Tercero, el culto en la ermita  comenzó con los años a ser desatendido por los Patronos de la Fundación y por los cabildos seculares y eclesiástico de la Villa de Almonte. Por tanto, la Hermandad Matriz adquirió mayor protagonismo en detrimento de los patronos, siendo ésta la que organiza los cultos del Rocío y las demás hermandades rocieras, desde antiguo y hasta la actualidad.

BALTASARTERCERO1

BALTASARTERCERO2

BALTASARTERCERO3

María Isabel Roldán Medina.

Artículo completo, con reproducción del testamento en boletín de agosto 2017 (sólo para socios).

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Baltasar Tercero

  1. Pingback: Origen y Leyenda | Tradiciones… EL ROCÍO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s