Nuestros Protagonistas de Palos

De FONTANILLA a FONTANILLA : Un paseo histórico para descubrir el Descubrimiento.

Este viernes 25 de agosto, tenemos la segunda ruta del programa «Nuestros Protagonistas». Partiendo de la antigua Fontanilla, iremos haciendo un recorrido histórico y cronológico por Palos de la Frontera, paseando por los lugares más emblemáticos y los espacios interpretativos que ofrece la ciudad.

Para entender el devenir de la Villa, daremos una explicación que nos permitirá situarnos históricamente: los orígenes, una alusión al periodo islámico, la Reconquista Cristiana, y cómo se fue desarrollando el pueblo a lo largo de los siglos hasta la llegada de Cristóbal Colón. A partir de ese momento tan transcendental, estudiaremos con más detalle todos los acontecimientos acaecidos, pues forman el entramado histórico más relevante para Palos.

Desde el Mirador del Tinto podremos ver las excavaciones arqueológicas que, desde hace unos años, se están llevando a cabo con gran éxito, lo que nos permitirá entender mucho mejor el funcionamiento y la importancia del antiguo Puerto de Palos. Tras esto, y con la inestimable ayuda de los servicios turísticos del Ayuntamiento, visitaremos la Iglesia de San Jorge, el Museo Naval y la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, poniendo de relieve el papel de la familia Pinzón, no sólo en relación con el Descubrimiento de América, sino también en su conquista.

Seguiremos nuestro paseo hasta el nuevo Ayuntamiento, donde interpretaremos la fachada, recientemente decorada con azulejería relativa a la Gesta Descubridora, bajando después por la calle Rábida y recorriendo la ciudad hasta la “otra” Fontanilla, reproducción de la anteriormente vista. A lo largo de ese recorrido, iremos descubriendo otros rincones de la ciudad y la historia de otros personajes que, a lo largo de los siguientes siglos, tuvieron un cierto protagonismo por la importancia de sus hazañas o por lo curioso y particular de sus experiencia en tierras americanas.

Algunos ejemplos de estos ilustres palermo los tenemos en: Cristóbal Quintero, quien participó en los tres primeros viajes con Colón. Pertenecía a una de las familias más prestigiosas de Palos, dedicada a la actividad marítima y comercial. Fue el copropietario de la Carabela Pinta, y Colón lo acusó de sabotaje por los problemas que hubo al inicio del Viaje Descubridor en el timón de la Pinta. O Antón Alaminos, marino, piloto y explorador; considerado como el descubridor de la corriente del Golfo. O Juan Bermúdez, descubridor de las Islas Bermudas. O Juan Rodríguez Mafra, piloto real que ejerció como tal a bordo de las naves Concepción y San Antonio en el viaje de Magallanes… Destacable también la figura de Gonzalo Guerrero, náufrago en Yucatán, que pasó de esclavo a jefe máximo de los guerreros indígenas, casándose con una princesa de la tribu y combatiendo contra los españoles hasta su muerte…

Éstos y algunos otros personajes relevantes nos ayudarán a concretar muchos aspectos curiosos y poco conocidos de la historia de Palos de la Frontera, y así comprender que hubo muchos otros hombres, no tan renombrados, pero cuya biografía merece ser tenida en cuenta, dentro de la complejidad de esa aventura extraordinaria que fue el Descubrimiento, conquista y colonización de América.

WhatsApp Image 2017-08-05 at 00.00.15

Verónica Manaut, guía de la ruta.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en 525Aniversario2Mundos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s