Reseña histórica de La Palma del Condado

Sin título

     Estas palabras exprimen con solera el sentimiento de mi pueblo. En un valle en pleno Condado de Huelva, se sitúa el municipio de La Palma del Condado, hermosa tierra de vinos. La situación estratégica y el fácil acceso hacen de este término una visita obligada.

     Los primeros poblados son prehistóricos y turdetanos, de los que existen yacimientos como el de la Ataláyela, de los siglos VI y V a. C. De época romana, en el siglo I,  el yacimiento de Chabuco se vincula a la producción agropecuaria, con molinos y almacenes. Además, diversos poblados tuvieron relaciones comerciales con la zona minera del Andévalo. Del siglo IV d.C. se han localizado restos de arte paleocristiano en un columbario cerca de la estación de ferrocarril. En el siglo VIII llegaron los musulmanes, que ocuparon numerosas arquerías a lo largo del arrollo Giraldo. En 1257, este territorio cayó bajo el dominio cristiano de la mano de la Orden de Santiago; Pérez Correa, el protagonista su conquista, donó las tierras al Rey Alfonso X.

     Con Alfonso XI, en 1350, se vendió el señorío y jurisdicción de La Palma al Conde de Guzmán. En 1369, constituido el Condado de Niebla, La Palma se incorporó a la Casa de Medina Sidonia. En 1398, con Enrique III, se le otorgó el privilegio de la Real Feria en septiembre, prohibiendo a todos los pueblos a diez leguas a la redonda celebrar ferias en las mismas fechas.

     En el siglo XV, en agradecimiento a la heroica actuación de sus arqueros en la Batalla de Alhama, los Reyes Católicos le concedieron a La Palma dos flechas de oro y el Fuero Real con dictado de lealtad a los soldados que salieron de las tierras palmerinas. En el escudo de La Palma se pueden ver las flechas, las palmeras como símbolo de las muchas victorias, y los dos calderos que representan el poder económico de los Medina Sidonia:

Sin títuloesc

     Entre 1515 y 1519, La Palma fue señorío de Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. En 1519, el Señorío pasó a manos del sevillano Don Francisco de Alcázar, comerciante judío converso con grandes fortunas hechas en el Nuevo Mundo. El Descubrimiento y la Conquista de América reactivaron la economía local palmerina, especialmente con el cultivo de la vid. Durante los siglos VI y VII, la población fue en aumento.

     En 1835, tras el nacimiento de la nueva provincia de Huelva, a La Palma se le otorgó el titulo de Cabecera del Partido Judicial. También en aquella época destacó la llegada del ferrocarril. En los siglos XIX y XX se produjo la explosión agraria y comercial. La vida de La Palma estaba dominada por la vid, el vino y la tonelería. Grandes familias de viticultores y comerciantes hicieron el esplendor de estos siglos.

     En 1935, el Presidente de la II República, Don Niceto Alcalá Zamora, le otorgó a La Palma del Condado el titulo de Ciudad:

Sin títulotst

     Enfermedades como la filoxera afectaron a la industria vinícola durante el s. XX. No obstante, hoy se encuentran algunas bodegas importantes en La Palma, como la Bodega Rubio, Infante y nuevos nombres de bodegueros como Garay.

     La Palma del Condado es un pueblo lleno de historia, arte y monumentos a descubrir.

 

Dolores Iglesias. Artículo completo sólo para socios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña histórica de La Palma del Condado

  1. Diego Ligero Avila dijo:

    Un resumen de la historia de La Palma me gustaría profundizar más sobre su Historia

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s