¿Sabías que… la Casa Colón fue el primer edificio onubense con luz eléctrica?

El Gran Hotel Colón fue construido entre 1881 y 1883 como hotel de lujo para altos directivos de las compañías mineras que operaban en Huelva. Su propietaria, la Riotinto Company, encargó el proyecto al arquitecto José Pérez Santamaría. La iluminación era de gas en las habitaciones (lo propio durante el s. XIX), pero eléctrica en las zonas comunes, hecho que convirtió a este edificio en el primero de la ciudad con luz eléctrica. Aquella entonces novedosa iluminación estaba llegando en los primeros años de los 80 del XIX a las calles de ciudades como Nueva York, Londres, o París. De hecho, fue su conocimiento y uso por los británicos lo que posibilitó su tan rápida llegada a la colonizada Huelva a través del Hotel Colón. Y sólo allí dentro la pudieron disfrutar sus huéspedes de forma privada y en exclusiva durante una década, pues ya en los 90 se electrificaron las primeras calles de la ciudad, y la magia pasó a ser objeto de disfrute para todos.

Se dice que en España, la primera ciudad con alumbrado público eléctrico fue Comillas (Cantabria) en 1881, gracias a una visita de Alfonso XII por invitación del I Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, ambos unidos por una buena amistad. Como el rey iba a pasar allí el verano, la ciudad debía ser digna de la realeza, y para ello la adecentó incluso con el último grito en iluminación. Aquel mismo año en que el Gran Hotel Colón de Huelva plantaba sus cimientos.

Huelva, Fuente de los Tritones wbGrupo María Núñez wbGrupo Mª Isabel Roldán wb

Texto y fotografías: Antonio Maestre. Fuentes: conocimientos personales, revista “Historias de nuestra Historia”, web del Ayuntamiento de Comillas, periódico Huelva Información.

Esta entrada fue publicada en Anécdotas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s