San Diego de Alcalá

El cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. El Santo es venerado en España, y Patrón de Ayamonte.

    Los restos incorruptos (momificados) de San Diego, quien dio nombre a la ciudad homónima del estado de California, en Estados Unidos, se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, y todos los 13 de noviembre se exponen a la devoción popular.

     Cuenta María Luisa Díaz Santos, en su libro Ayamonte, Geografía e Historia, que “en el año 1603 apareció en la localidad una terrible epidemia de peste o cólera en la que morían diariamente una cantidad tan grande de personas que no daba tiempo a enterrarlas.” Continúa la narración que “el día 12 de noviembre se encomienda todo el pueblo a San Diego de Alcalá para que alejara de aquí esta terrible epidemia y le celebran una misa. A partir de este día no murió nadie y no sólo no apareció nadie enfermo sino que los que estaban empezaron a mejorar notablemente. Fue una cosa tan patente que todo Ayamonte lo tuvo por milagro del Santo y entonces acordaron hacerle un voto.”

     Prosigue el libro con la copia literal del voto: “En la Villa de Ayamonte en 12 días del mes de noviembre de mil seiscientos y tres años, estando en la Iglesia del Señor San Francisco de esta Villa, Su Señoría el Marqués de Ayamonte y el Consejo, Justicia y Regimiento de la dicha Villa…”.

SanDiego'16_40wb

Tamara Mirabent.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s