La noche de las gamonitas

Una de las tradiciones más curiosas de Bollullos Par del Condado es la Noche de las Gamonitas, que se celebra anualmente en la víspera de la Inmaculada. Los vecinos de Bollullos forman grandes hogueras en sus puertas, con unos matojos secos en forma de largos puros.

 

Esto se hace enconmemoración de un milagro atribuido a la Virgen de las Mercedes en 1855, cuando una epidemia de cólera azotaba al Condado de Niebla. Por tal motivo, los bollulleros sacaron en rogativas a su Patrona por las calles del pueblo, para que no se extendiera el mal. Y se paralizó la enfermedad, a pesar de la tremenda expansión por los pueblos vecinos.

 

Para evitar el contagio, los médicos aconsejaban quemar en las casas y calles matojos de plantas aromáticas como tomillo, romero, eucalipto, etc., pues según ellos, la infección viajaba por el aire. Hoy en día no se queman plantas aromáticas, sino la planta denominada gamones (Asphodelus ramosus), siendo las gamonitas los palos duros que salen de estas plantas.

 

Desde esa fecha, y cada noche del 7 de Diciembre, Bollullos Par del Condado recuerda ese milagro de su Patrona con un rito original, espectacular y digno de ser estudiado antropológicamente. Las calles y plazuelas arden literalmente, llegándose a contar por cientos las candelas de gamonitas. Desde los balcones y las azoteas se puede ver un paisaje curioso y digno de fotografiar, al mostrarse una enorme humareda y candelas por todas las calles y rincones. Las voces de la chiquillería se unen al crepitar de las candelas y las viejas tonadas de los campanilleros bollulleros, que tienen una tradición de 300 años. Igualmente, abren sus puertas para ser visitados muchos belenes en los distintos hogares bollulleros.

 

 

Manuel Moreno. Artículo completo sólo para socios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s