La huella francesa en Huelva

Huelva guarda un fuerte vínculo con el país galo. El legado de Eiffel se materializa en numerosos rincones, ya que de la mano de sus discípulos tenemos maravillas de ingeniería en la provincia onubense. Debemos destacar la línea ferroviaria Huelva – Zafra, la línea de Riotinto y el trazado del ferrocarril de Tharsis.

Todas son estructuras sólidas, suaves y sin exageraciones. No fue el propio Eiffel quien se encargó de la confección, sino sus discípulos. Podemos destacar el Muelle de la Riotinto Company Limited de Huelva, diseñado por Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson entre 1874 y 1876. Esta estructura de madera e hierro fue el embarcadero más importante construido por los ingleses en España. ¿Ingleses o franceses? Aunque la escuela de Eiffel trazó el diseño del muelle, fueron muchos los ingleses que ayudaron a construirlo debido a su gran conocimiento de la comarca y de la empresa a la que iba a servir. Este muelle estuvo en funcionamiento desde 1876 hasta 1975, y es Bien de Interés Cultural.

Entre las otras grandes obras de los discípulos del maestro, podemos nombrar el Puente de las Tres Fuentes, uniendo la línea Huelva-Zafra, viaducto que une dos túneles, construido con hierro y recubierto de hormigón a mediados del pasado siglo. No podemos dejar de citar: el viaducto del barranco del Fresno en Almonaster la Real, el Puente del Sillo en Encinasola, el Muelle de Tharsis, o el muelle-embarcadero de la compañía Bede Metal and Chemical en el río Guadiana.

Sin duda, les traces françaises à Huelva sont bien à signaler.

muelle-riotinto-huelva-01

Estéfano Rodríguez. Artículo completo sólo para socios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s