La habanera y Valverde del Camino

La Habanera

Tras el Descubrimiento de América, su dominio fue rápido. En treinta años, el imperio español abarcó una extensión tan amplia que obligó a un proceso colonizador complejo y desigual. Algunas de las consecuencias de la intensa colonización se visualizan con claridad trescientos años después: espectaculares cambios en el idioma, la religión, estructuras económicas, clases sociales, ordenamiento jurídico, arquitectura, manifestaciones culturales y cualquier aspecto que se analice.

Colón pisó Cuba por primera vez el 27 de octubre de 1492, Diez años después, se inició su conquista. Controlado el territorio, en 1515 se establecen siete villas, una de las cuales sería el origen de lo que hoy conocemos como La Habana.

Cuba despertó en el s. XIX con el influjo de los nuevos aires que llegaban del triunfo independentista norteamericano, y las noticias de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad); un espejismo para una isla donde casi la mitad de la población era esclava, con unas señas de identidad condensadas en el azúcar, el tabaco, el café y el ron.

El desenlace se inició a través de una insurrección que fue sofocada diez años después (1868-1878). A partir de entonces, predominó la opción independentista, alcanzando tan arraigo entre la población que su desvinculación de España solo era cuestión de tiempo. Así, en 1895 se inició la Guerra de la Independencia de Cuba que, tres años después, terminó con la rendición del ejército español ante los revolucionarios cubanos, apoyados por los estadounidenses.

La Habana se convirtió pronto en un enclave crucial para las comunicaciones con Europa, los productos entre el Nuevo Mundo y el viejo continente, propiciando una floreciente economía, vida social y cultural propias. Al Teatro Principal de La Habana llegaban grupos de ópera y zarzuela procedentes de Europa que representan las tendencias musicales europeas, en particular de España. Aparece así la música como entretenimiento, ejecutada en salones de baile y durante los descansos de las grandes representaciones, empezando a mostrar formas musicales que fusionan las de la isla con las procedentes de la península.

En este bullir político, económico, social y cultural, procedente de un conglomerado de culturas de origen africano, hispano y europeo que se entremezclan con los restos originarios de la isla, se decanta en la primera mitad del siglo XIX un producto musical conocido como la habanera.

La Habanera en Valverde del Camino

A lo largo del tiempo, y especialmente a partir de mediados del s. XIX, Valverde del Camino empieza a acunar un folclore musical muy variado y de hermosas formas, fundamentándose en piezas musicales asentadas en el tiempo que tienen el discurrir paralelo a otros pueblos del entorno próximo. Con la habanera no hay evidencias concluyentes para concretar fecha y forma en que llegó, pero sí hay algunas teorías que podrían desvelar su proceso y desarrollo. Según el profesor valverdeño Tomás López López, las habaneras llegaron a Huelva a través de dos vías:

  • Grandes compositores de zarzuela que entremezclaron los ritmos cubanos entre el género chico. La zarzuela es, en sí, una obra musical compuesta por distintos tipos de música, entre los que se encuentran las habaneras. Son muchas las compañías españolas que han viajado hasta Cuba y que han compuesto zarzuelas con presencia del género musical cubano.

  • Soldados y marineros españoles que van a la isla y vuelven, y que desde la añoranza cantan a la tierra y al amor que dejaron en La Habana. La última vez que volvieron de Cuba en cantidad destacable fue cuando se enrareció el clima político; y trajeron las habaneras,

En Valverde del Camino hay una gran tradición de Habaneras. El cante llegó con los soldados valverdeños que hicieron, a finales del siglo XIX, el servicio militar en Cuba. Hay varios lugares de España con tradición y arraigo del género cubano, como Murcia, Valladolid y Valverde. En Cádiz, en los géneros carnavaleros hay algunas melodías similares, y en el Norte también hay mucha tradición. Pero en la provincia de Huelva sólo hay en el municipio andevaleño.

En Valverde se difunde a través de las reuniones de tabernas; se trata de un canto íntimo a un amor. Además, desde siempre, se han cantado en las reuniones de amigos que se celebraban los domingos en el campo. Y entre el gremio de zapateros de la localidad, quienes cantaban habaneras mientras trabajaban junto a sus ayudantes y aprendices, motivo por el que el canto comenzó a formar parte de la tradición de Valverde. Prueba de ello es el Cancionero de Valverde del Camino, de Luis Arroyo Valero, que se presentó en los años 50 y que recoge un total de 70 habaneras que hace que el género musical deje de formar parte de la tradición oral y comience a quedar fija en el patrimonio cultural de dicho municipio.

El impulso definitivo en Valverde vino de la mano de Diego Romero Álvarez y la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino, creada en 1963. En 2005 nació el Certamen de Habaneras Diego Romero Álvarez, donde se cantan los cantos cubanos más populares y tradicionales de la localidad. Y para recuperar y trasladar la tradición musical a generaciones venideras, se ha creado el certamen infantil.

Las habaneras y los cantes de ‘ida y vuelta’ vuelven a poner de manifiesto el importante legado que llegó hasta tierras onubenses de la mano de marineros, soldados e indianos que retornaron y que han dejado en nuestra cultura y forma de vivir huellas del otro lado del Atlántico.

Bibliografía y fuentes:

  • Varios autores: El Andévalo, paisajes y humanidad. Diputación Provincial de Huelva 2014.
  • Huelva Buenas Noticias: Las habaneras, un cante de “ida y vuelta” arraigado y con
    tradición en Valverde del Camino 25/11/2014.

María Núñez. Artículo completo sólo para socios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s