LUISA FRANCISCA DE GUZMÁN (1613 – 1666)

Luisa María Francisca de Guzmán y Sandoval nació en Huelva en 1613 y falleció en Lisboa en 1666. Esta onubense fue reina consorte de Portugal entre 1640 y 1656, así como regente tras el fallecimiento de su marido, el Duque de Braganza. Sabemos que nació en nuestra tierra por su fe de bautismo, que se conserva en la Parroquia Mayor San Pedro.

Luisa era de la Casa de Medina Sidonia, hija de Manuel Alonso Pérez de Guzmán, “El Bueno”, uno de los señores más poderosos de la baja Andalucía. Su señorío tenía sede en Sanlúcar de Barrameda, aunque Luisa nació en Huelva ya que por entonces vivían los Duques aquí. Como ejemplos de más ascendientes suyas muy conocidas, podemos citar a estas mujeres destacadas en la Historia:

  • Ana de Silva y Mendoza, abuela paterna.
  • Catalina de la Cerda, abuela materna.
  • Ana de Mendoza (Princesa de Éboli), bisabuela paterna.

Tras sus años de formación, Luisa fue prometida por su padre en 1632 con el octavo Duque de Braganza y futuro Rey de Portugal: Don Juan IV. La boda se celebró el año siguiente en la localidad portuguesa de Villa Viçosa con grandes festejos. Contó con la aprobación de Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares y valido del rey español Felipe IV, dado que esta unión la creyeron muy beneficiosa para los intereses de monarquía hispánica.

VARIOS-1-de-1-14

 LA REINA Y LA RESTAURACIÓN DE PORTUGAL

Entre 1580 y 1640, Portugal y España estuvieron unidas en una misma monarquía, de la Casa de Austria: los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Pero las constantes guerras hacían necesarios gastos cada vez más importantes, que una y otra vez recaían en las arcas de las colonias, territorios y reinos dependientes de la Corona de Castilla. En Portugal aumentaba una oposición cada vez más clara a esta política.

En este contexto, con una Portugal cada vez más insatisfecha de la dependencia de la Corte de Castilla, se enmarca la artimaña del Conde-Duque de Olivares de procurar la boda de Luisa de Guzmán con el Duque de Braganza, el 12 de enero de 1633. Una excelente oportunidad de unir a dos de las más importantes casas ducales de España y Portugal, y con ello frenar los intentos de rebelión de Portugal contra la Unión Ibérica.

Sin embargo, todos estaban lejos de imaginar que Luisa no sólo no apoyaría la política de anexión de Portugal, si no que llegó incluso a alentar a su marido en su afán por rebelarse contra el dominio español y convencerlo de aceptar la corona que se le había ofrecido para restaurar la independencia. Tras una conspiración encabezada por la nobleza, el 15 de diciembre de 1640 se proclamó al Duque de Braganza como Rey de Portugal bajo el nombre y orden de Juan IV. Por consiguiente, Luis María Francisca de Guzmán (Gusmão en portugués) se convirtió en Reina Consorte. En el ámbito internacional, Juan obtuvo el apoyo de los ingleses y los franceses gracias a que firmó la paz con Holanda.

Se inició entonces la conocida como Guerra de Restauración Portuguesa, en la que a Luisa de Guzmán, se le reconoce un papel activo junto a su esposo, a diferencia de otras reinas que quedaron postergadas a un papel secundario en la corte y en la Historia. Luisa fue destacada influencia en la política de su marido. Se dice que, siendo advertida de los peligros que podría traer ser reina de un país que hacía frente a España (su país natal), ella pronunció estas famosas palabras:

Melhor ser Rainha por um día, do que duquesa toda a vida.

La tradición hace de Luisa uno de los “motores” de la Restauración. En esto puede haber más de leyenda que de certeza, pero no hay duda de que sí se identificó con el movimiento y que supo enfrentarse a los sacrificios en favor de Portugal.

Después de la proclamación, Luisa se instaló en Lisboa con sus hijos, viviendo para su educación y tomando una postura activa en los asuntos políticos. Cuando se produjo la Revuelta de 1641, con el intento fallido de asesinato del Rey, se dice que fue uno de los miembros de la corte que apoyó la ejecución de los conspiradores. Ejerció el gobierno siempre que el rey acudía a la frontera del Alentejo.

Del matrimonio con el Rey Joao IV nacieron 8 hijos, entre ellos: Alfonso VI y Pedro II, ambos reyes de Portugal; y Catalina de Braganza, Reina Consorte de Inglaterra y Escocia junto al rey Carlos II de Inglaterra. Esta última es famosa por haber introducido la costumbre de tomar el té en Inglaterra.

Tras la muerte en 1656 de Juan IV de Portugal, Luisa afrontó la regencia del reino por deseo testamentario de su esposo, durante la minoría de edad de su hijo Alfonso VI. Durante este periodo, Luisa organizó los ejércitos que aseguraron la independencia de Portugal en la Guerra de la Restauración. Supervisó las victorias militares contra los españoles, que los llevaron a reconocer oficialmente su derrota y consiguiente independencia de Portugal el 13 de febrero de 1668.

Luisa Francisca de Guzmán murió el 6 de noviembre 1666 en Lisboa. Hoy, sus restos descansan en el Panteón de los Bragança, dentro del Monasterio de São Vicente de Fora en Lisboa, donde fueron trasladados desde el Palacio de Xabregas.

Ésta es, a grandes rasgos, la historia de una hija de Huelva que llegó a ser reina consorte y regente de Portugal, y que procuró la independencia del país vecino. Madre de reyes, mujer tan altiva como discreta, tanto que pasó sin hacer ruido por las calles de Huelva. Aún hoy, muchos onubenses siguen sin conocer su existencia, y mucho menos su papel en la Historia. Por el contrario, cada 1 de diciembre Portugal celebra la Restauración de su Independencia, y reconocen y aprecian a su Reina Luisa como la artífice de su restaurada identidad.

Helena Peres. Artículo completo sólo para socios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s