Doñana y sus Majas de Goya

     La importancia de Doñana y su entorno ha provocado innumerables leyendas y creencias, desde ser el lugar donde en tiempos pasados se encontraba la desaparecida civilización de Tartessos o la mítica Atlántida de la que nos hablaba Platón en sus obras. También nuestra Historia del Arte sitúa Doñana en un lugar especial, siendo el emplazamiento que Francisco de Goya elige para pintar su Majas (Maja Desnuda, Maja Vestida).

     En torno a la primavera de 1797, el pintor zaragozano D. Francisco de Goya y Lucientes es invitado, junto a otros ilustres de la corte, a una cacería en Coto de Doña Ana, hoy día, Parque Nacional de Doñana; organizada por la recién enviudada Doña Cayetana de Silva (Duquesa de Alba), que se encontraba en estos lares tras la muerte de su esposo D. José María Álvarez de Toledo (Duque de Medina Sidonia). La estancia del artista en esta zona, aunque desconocida en tiempo, dio lugar a una series de trabajo que pasará a la historia como «Cuadernos de Sanlúcar «, no sin ellos; suscitar especulaciones de un romance entre la aristócrata y el pintor.

     Un claro ejemplo de los trabajos realizados por Goya en el Coto de Doña Ana, es un gran retrato de Doña Cayetana, que posa vestida de negro con mantilla y cuyo fondo nos recuerda algún paraje de nuestro sin igual Parque de Nacional de Doñana. Una gran obra llena de simbologías que hoy en día se exhibe en la Hispanic Society of America de Nueva York.

     La visita y el supuesto romance de los protagonistas ha provocado además que sean muchas las teorías que defienden que la Maja Desnuda y la Maja Vestida sean la duquesa rejuvenecida para no provocar más escándalo en la corte de Carlos IV, siendo en Doñana donde Goya pintó estos cuadros, especialmente la primera de sus «majas»; siendo este el único encuentro que se les conoces en ese año.

Matías Medina. Artículo completo sólo para socios.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s