Enoberry 2017

En el ámbito de la IX Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, que se celebró del 10 al 12 de febrero en Rociana del Condado, se llevó a cabo la primera edición de la Feria Gastroturística Enoberry, sobre frutos rojos y vino. Esta propuesta pretendió acercar al visitante a los recursos del Condado onubense mediante el maridaje de los sectores vinícola y agrícola, imprescindibles en la economía de la región de la comarca, y de la provincia por extensión.

El Grupo Sentire, principal encargado del evento, organizó un famtrip al que AGUIP Huelva tuvo el honor de ser invitada. Así, el pasado 10 de febrero por la mañana, acudimos dos miembros de la Junta Directiva, en representación de la Asociación, a una de las carpas del recinto ferial donde nos recibió un estruendo de voces infantiles: son los niños de la localidad disfrutando de un desayuno sano y de diferentes actividades lúdicas relacionadas con las bayas.

Una vez reunidos todos los invitados (como representantes de agencias de viajes y guías de turismo de varios puntos de España, por ejemplo) nos desplazamos en uno de los trenes turísticos de la empresa Conoce Huelva a la bodega Contreras Ruiz, donde nos obsequiaron con un opíparo desayuno temático frente a un reconfortante fuego de leña. José, el gerente, nos da la bienvenida, nos presenta el programa del día y nos plantea la filosofía de la bodega. La siguiente explicación nos la da en el mismo viñedo, al que nos desplazamos en el mismo tren. En pleno espacio agrícola pudimos comprobar que empresas como ésta son la clave del desarrollo de la región. Sus cultivos son ecológicos, basados en el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, en la recuperación de métodos tradicionales y de antiguas cepas, enfocados a encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y producción. Empresas que además, investigan, que se arriesgan a probar otros métodos con ilusión y entusiasmo.

De los viñedos fuimos a los campos de fresas, donde pudimos recoger cada uno una tarrina. Con aquellas fresas volvimos a la carpa para participar en un taller de elaboración de productos a base de frutos rojos. En este caso, se trataba de hacer un postre de queso con fresas (las que recolectamos de la misma planta), frambuesas, arándanos y grosellas. Este taller fue impartido por Quesos Doñana.

Nos desplazamos de nuevo a la bodega, donde José nos mostró las instalaciones dándonos una información inestimable y respondiendo a todas nuestras preguntas.

Nuestra siguiente etapa sería sentados frente a una mesa donde, a medida que nos sirvieron una variedad de especialidades culinarias tradicionales combinadas con la utilización innovadora de los frutos rojos, fuimos probando los crudos adecuados y descubriendo un trabajo hecho con el corazón y la cabeza, combinando tradición con evolución y pasión con visión de futuro. Y comprendiendo con todos los sentidos el maridaje entre vinos y frutos rojos, que era el objetivo de este evento.

Nosotros ya pensábamos que la cosa acababa allí, pero volvimos a la carpa para un último taller. Se trataba de un taller de etiquetado de botellas de vino, que nos pareció poco relevante para agentes turísticos, pero que está bien planteado como actividad familiar.

Echamos en falta algo más de información sobre los “ berries “, una persona experta explicando y respondiendo habría sido muy interesante, del mismom modo que se hizo con la parte vinícola. Nos quedaron bastantes preguntas en el tintero. No obstante, Enoberry es una propuesta turística diferente, ya que interactúa con el medio y muestra la actividad cotidiana de una región predominantemente agrícola, por lo que se presenta como un evento interesante que nos gustaría que siguiese celebrándose y mejorando en los próximos años. Y, por supuesto, que consiga su fin: que los diferentes agentes turísticos conozcamos y sepamos ofrecer nuevos productos / rutas con los recursos de nuestra tierra.

Estamos constatando con enorme satisfacción que Huelva despierta. Es muy esperanzador ver que las empresas empiezan a ir más allá de lo establecido, cuidando al mismo tiempo de tradiciones y aprovechando la sabiduría popular. En este año en el que Huelva es capital gastronómica, valorar los esfuerzos de empresas agrícolas y ganaderas, enológicas y olivareras, de restauración, etc., debe ser un objetivo de todos. En Enoberry pudimos comprobar ese esfuerzo por el aprovechamiento de los recursos y por ofrecer una oferta turística distinta e innovadora.

Enhorabuena a Sentire y su principal responsable, Víctor Vega, por esta apuesta. Y nuestro agradecimiento por hacernos vivir una jornada estupenda, un proyecto que espero les sea fructífero y tenga continuidad.

Verónica Manaut Martinez

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Agradecemos también a Juan Fran Virués, de Vive Zahara, la aportación de muchas de las fotografías que puedes ver en esta galería.

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