La Iglesia-Mezquita de Mértola

IMG-20160821-WA0000

     La primitiva iglesia paleocristiana de Mértola fue edificada durante el s. VI sobre un templo romano anterior que mantuvo su culto hasta tal momento. De aquel espacio latino se aprovecharon las columnas, que permanecen desde entonces en la actual iglesia.

      La llegada de los árabes a este enclave del Valle del Guadiana no supuso la erradicación total del cristianismo, sino que ambas culturas convivieron juntas; al menos durante un tiempo. De hecho, el fue usado como iglesia y mezquita al mismo tiempo, hasta que en el s. XII se convirtió definitivamente en mezquita. Con la Reconquista  de Mértola en 1238 por Sancho II, el templo pasó íntegramente a la sociedad cristiana, quien le dio uso según el nuevo credo pero manteniendo el aspecto islámico; con única excepción: se tapió el mihrab y se instaló el altar en la pared norte.

     En 1532 se acometieron las reformas que le darían el aspecto de iglesia que actualmente conserva. Entre otras actuaciones: se construyeron las bóvedas nervadas debido al estado ruinoso del viejo techo de madera, y se volvió a orientar el altar hacia Tierra Santa, en la misma dirección donde se localiza la Meca.

     Con todo, la sensación de entrar hoy en este templo es como entrar en una mezquita en la que, curiosamente, los objetos que vemos son los propios del culto cristiano. Sin ir más lejos, aún pervive la quibla presidida por una imagen mariana…

(Artículo completo en el boletín Aguip de septiembre)

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Iglesia-Mezquita de Mértola

  1. Pingback: Alcoutim y Mértola, formación y convivencia | Aguip Huelva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s