¿Sabías que… Cristóbal Colón sólo posó una vez en su vida?

¡Y fue un año antes de fallecer! Según algunas teorías (ya sabemos que la Historia Colombina está muy interpretada), Cristóbal pudo provenir de una familia de judíos conversos, por lo que no le interesaba darle bombo a su origen (otro de sus grandes misterios…) al necesitar la ayuda de un Fernando y una Isabel demasiado Católicos.

De su aspecto físico sólo sabemos con certeza que fue un hombre alto, con el pelo semi-largo (vamos, a la moda de la época), y la nariz aguileña. Esta información fue dada por su segundo hijo, Hernando, primera persona en escribir detalles sobre su padre y en comenzar a recopilar documentos relativos a él y a la colonización del Nuevo Mundo. De hecho, Hernando Colón fundó la Biblioteca Colombina, custodiada en la Catedral de Sevilla tras su donación al Cabildo antes de fallecer.

Otra pista sobre el aspecto de Cristóbal la tenemos en una medalla de oro que el escultor italiano Guido Mazzoni labró en 1505, siendo aquélla la única vez que el ya Almirante de la Mar Océana posó para un artista. Curioso que se dejase «ver» y retratar; sería la edad, el presentimiento de una muerte próxima, el hecho de ya haber conseguido lo que quería de los Reyes Católicos…

En el Monasterio de Santa María de La Rábida tenemos una reproducción de aquel medallón realizada por el ceramista Lorenz Hutschenreuther, quien la donó a la «Cuna de América» en 1966. La familia alemana Hutschenreuther es ceramista desde que fundase su casa en 1814 en el norte de Bavaria. Gracias a Lorenz, tenemos en el interior del monasterio franciscano el retrato más fidedigno de cuantos se han imaginado de Colón…

¿Quieres conocerlo? ¿Quieres saber en qué rincón se halla? Los guías de AGUIP Huelva podemos mostrártelo.

Medallón Colón web

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en 525Aniversario2Mundos, Anécdotas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s